Identificación
¿QUE SON LOS PECECILLOS DE PLATA?
Su nombre científico es Lepisma Saccharina, y es conocido como pececillo de plata, lepisma, sardineta, cucaracha de agua, o simplemente bicho de la humedad. Es una especie muy antigua de insecto (400 millones de años), que se ha adaptado a vivir en las viviendas e instalaciones humanas, especialmente en las zonas con mayor humedad, como baños, sótanos, desvanes, trasteros, cocinas, etc….
¿COMO ES EL PECECILLO DE PLATA?
Tiene forma alargada, con dos largas antenas en la cabeza, y un filamento al final del abdomen. Los adultos miden en torno a 1 cm, su color característico son todos plateados, y pasa por ocho fases ninfales antes de llegar a adulto. Completa su ciclo biológico en un mínimo de cuatro meses, pero puede tardar hasta 3 años en completarlo, y posteriormente puede vivir hasta un total de 8 años.
Las hembras colocan sus huevos en hendiduras y grietas, hasta 100 huevos, en zonas húmedas y oscuras.
Su alimento principal son los que contienen almidón, como papeles libros, fotografías y revistas, pegamentos, silicona, moho, azúcar, pelo, suciedad, otros insectos muertos, e incluso ropa de algodón, lino, seda, piel, y fibras artificiales. Es por ello, que puede suponer una plaga importante del hogar, y se recomienda su eliminación y control antes de que proliferen abundantemente y produzca daños importantes.
Huyen de la luz, por lo que es siempre más fácil encontrarlos en lugares oscuros y húmedos. En ocasiones encontramos sus mudas de piel vacías en el suelo o en paredes, pero los insectos es más difícil verlos pues se esconden de la luz.
¿QUE PASA SI ME PICA UN PECECILLO DE PLATA?
No producen picaduras al ser humano, pero si pueden causar daños económicos importantes si existe una población elevada. Es una plaga especialmente importante de bibliotecas, archivos históricos, museos, etc..
COMO PREVENIR LOS PECECILLOS DE PLATA:
En primer lugar manteniendo la vivienda lo más limpia posible, aspirando frecuentemente para eliminar pelusas, hilos, restos de nuestra piel muerta (que vamos cambiando constantemente).
Mantener la vivienda sin humedades, y ventilando adecuadamente al menos unos minutos al día.
Sellando grietas y rendijas, especialmente rodapiés, marcos de puertas, focos, etc… pero evitando usar silicona, pues le sirve de alimento (mejor usar cemento o pasta selladora libre de silicona).
¿CÓMO DESHACERSE DE LOS PECECILLOS DE PLATA?
Si las medidas preventivas anteriores no han sido suficientes, o bien la plaga de lepismas es importante, recomendamos la utilización de varios insecticidas de uso doméstico autorizados para su uso por el público en general con los que podrá conseguir unos excelentes resultados, haga click en la imagen de abajo:
Recuerde siempre antes de usar los productos, leer bien las instrucciones y seguirlas, evitando su manipulación por menores y animales domésticos.