- Inicio
- Catálogo por Plagas
- Ácaros
- Arañas
- Aves
- Avispas
- Caracoles y babosas
- Carcomas
- Chinches
- Ciervos y Corzos
- Cochinilla Algodonosa
- Cochinillas de la Humedad bicho bolita
- Conejos y Liebres
- Cucarachas
- Escarabajo de las Alfombras
- Escorpiones y Alacranes
- Garrapatas
- Gatos y Perros
- Gorgojos
- Hormigas
- Insectos Voladores
- Jabalíes
- Moscas
- Mosquitos
- Mosquito Tigre
- Murciélagos
- Pececillos de Plata
- Picudo rojo y Escarabajos
- Piojos y Liendres
- Piojos de los Libros
- Polillas
- Procesionaria
- Pulgas
- Pulgón y Mosca Blanca
- Ratas y ratones
- Sanguijuelas
- Serpientes y Lagartijas
- Termitas y Xilófagos
- Topos y Roedores
- Trips
- Tuta Absoluta o Polilla del tomate
- Packs Anti Plagas Recomendados
- Equipos de Aplicación
- Jardin y Agricultura
- Abonos y Fertilizantes
- Agricultura
- Ahuyentadores de Animales
- Caracoles y Babosas
- Compostador
- Cultivo Marihuana
- Depósitos de Aguas
- Equipos de Aplicación
- Fungicidas
- Ganaderia
- Semillas
- Huerto Urbano
- Herbicidas
- Insecticidas
- Larvicida
- Pértigas Pulverizadoras
- Pulverizadores Manuales
- Pulverizadores a Motor o bateria
- Sustratos y Tierra Orgánica
- Trampas animales jardín
- Trampas insectos jardín
- Varios
- Productos Sin Insecticidas
- Productos Ecológicos
- Insectocutores
- Mascotas
- Limpieza y Herramientas
- Ambientadores
- Antiolores
- Contenedores higiénicos
- Deshumidificadores y Humidificadores
- Desinfectantes
- Dispensadores y secamanos
- Equipos de aplicación
- Espolvoreadores
- Mascarillas de Protección
- Nebulizadores
- Niños y Bebés
- Pistolas aplicadoras
- Protección camas
- Protección laboral
- Paneles solares
- Pulverizadores
- Purificadores y Ozonizadores
- Otros
¿Cómo quitar las Garrapatas?
¿Cómo sacar una garrapata?
La garrapata (Ixodidae) es un parásito externo, que realmente no es un insecto, es un artrópodo perteneciente a la familia de los arácnidos y ácaros, que se alimenta de la sangre caliente de animales como perros, vacas, ciervos, ovejas, caballos, conejos, algunas aves, y muchos animales salvajes.
Las épocas de mayor actividad coinciden con las estaciones calurosas, pero en zonas templadas y cálidas, pueden actuar prácticamente durante todo el año.
Preferentemente se desarrollan en zonas que tengan una vegetación densa y humedad, por lo que en las fincas ganaderas, caminos con hierba y vegetación, y en las zonas de pastos y monte se dan las mejores condiciones para su cría, especialmente si hay una alta densidad de ganado doméstico o de animales salvajes.
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS
Las garrapatas pueden ser portadoras y transmisoras de diversas enfermedades peligrosas para las mascotas, y para los humanos, entre ellas: encefalitis, borreliosis, tifus, enfermedad de Lyme y otras enfermedades, que pueden causar daños irreparables a su salud, o incluso la muerte.
Su pequeño tamaño, su capacidad para camuflarse en la vegetación, la cantidad de huevos que puede poner una sola hembra, su capacidad para succionar sangre, hasta más de 100 veces su propio peso, y la posibilidad de transmisión de graves enfermedades las convierte en un enemigo importante del ganado, mascotas, y humanos.
Las garrapatas no tienen ojos, pero si un gran sentido del olfato con el que detectan a sus víctimas desde varios metros de distancia, y cuando esta se acerca, saltan sobre ella y se dirigen a las zonas donde la piel es más delgada y es más fácil pasar desapercibida, como cuero cabelludo, axilas, e ingles.
Son fáciles de reconocer, pues tienen 4 pares de patas, son planas, de colores oscuros (marrones, grises, negros) y tamaño desde 1 mm las ninfas jóvenes, hasta 5 – 6 mm los adultos
Como quitar las garrapatas:
Si una mascota, o nosotros mismos hemos sido atacados por una garrapata, y la tenemos clavada en la piel, nuestra recomendación es acudir al médico o centro de salud cercano, ellos sabrán como eliminarla sin riesgos. Si esto no es posible a corto plazo, puede intentar quitarla Ud. mismo con mucho cuidado, y posteriormente guardar la garrapata en un frasco o bolsa, y llevarla al hospital para que la analicen, si da positivo como portadora de alguna enfermedad, en el hospital le recetarán los medicamentos necesarios. Pero en cualquier caso, no se ponga nervioso, ser picado por una garrapata no significa que su vida esté en peligro de muerte inminente ni mucho menos, la mayoría de las garrapatas no tienen por que estar infectadas ni transmitir enfermedades graves. El principal peligro es que al arrancarla de la piel le pueda causar una pequeña herida, o se quede un pequeño trozo del sistema chupador dentro, que pueda infectarse.
COMO PREVENIR LAS GARRAPATAS
Para prevenir las picaduras de garrapatas recomendamos que cuando vaya al monte o zonas con garrapatas use ropa apropiada que le cubra el cuerpo tanto como sea posible, como camisas de manga larga metidas por dentro de la cinturilla del pantalón, pantalones largos, y calcetines por encima de la parte baja de los pantalones. Puede también usar repelentes de insectos a base de Neem, aceites de cedro o extractos de limón que repelen de forma natural.
En parques y jardines, elimine todas las malezas y malas hierbas que sea posible antes de que estas crezcan por encima de unos 10 cm, desbrozando o aplicando herbicidas autorizados.
En perreras y entorno de mascotas, existen insecticidas autorizados para su uso por el público en general, que puede aplicar Ud. mismo: