- Inicio
- Catálogo por Plagas
- Ácaros
- Arañas
- Aves
- Avispas
- Caracoles y babosas
- Carcomas
- Chinches
- Ciervos y Corzos
- Cochinilla Algodonosa
- Cochinillas de la Humedad bicho bolita
- Conejos y Liebres
- Cucarachas
- Escarabajo de las Alfombras
- Escorpiones y Alacranes
- Garrapatas
- Gatos y Perros
- Gorgojos
- Hormigas
- Insectos Voladores
- Jabalíes
- Moscas
- Mosquitos
- Mosquito Tigre
- Murciélagos
- Pececillos de Plata
- Picudo rojo y Escarabajos
- Piojos y Liendres
- Piojos de los Libros
- Polillas
- Procesionaria
- Pulgas
- Pulgón y Mosca Blanca
- Ratas y ratones
- Sanguijuelas
- Serpientes y Lagartijas
- Termitas y Xilófagos
- Topos y Roedores
- Trips
- Tuta Absoluta o Polilla del tomate
- Packs Anti Plagas Recomendados
- Equipos de Aplicación
- Jardin y Agricultura
- Abonos y Fertilizantes
- Agricultura
- Ahuyentadores de Animales
- Caracoles y Babosas
- Compostador
- Cultivo Marihuana
- Depósitos de Aguas
- Equipos de Aplicación
- Fungicidas
- Ganaderia
- Semillas
- Huerto Urbano
- Herbicidas
- Insecticidas
- Larvicida
- Pértigas Pulverizadoras
- Pulverizadores Manuales
- Pulverizadores a Motor o bateria
- Sustratos y Tierra Orgánica
- Trampas animales jardín
- Trampas insectos jardín
- Varios
- Productos Sin Insecticidas
- Productos Ecológicos
- Insectocutores
- Mascotas
- Limpieza y Herramientas
- Ambientadores
- Eliminadores de Olores
- Contenedores higiénicos
- Deshumidificadores y Humidificadores
- Desinfectantes
- Dispensadores y secamanos
- Equipos de aplicación
- Espolvoreadores
- Mascarillas de Protección
- Nebulizadores
- Niños y Bebés
- Pistolas aplicadoras
- Protección camas
- Protección laboral
- Paneles solares
- Pulverizadores y Sulfatadoras
- Purificadores y Ozonizadores
- Otros
¿Como matar cucarachas?
¿Cómo matar las cucarachas?
MATACUCARACHAS
Los remedios caseros aunque pueden repeler la entrada de cucarachas, o incluso reducir el número de individuos, en la mayoría de casos no consiguen acabar con las cucarachas, y en muchas ocasiones tendremos que acudir a los insecticidas matacucarachas:
Los sprays matacucarachas domésticos en aerosol, en laca, o pulverizados, son en general más efectivos que los remedios anteriores. Normalmente en las tiendas especializadas encontraremos sprays y lacas más eficaces que los que venden habitualmente en supermercados y grandes cadenas, aunque tampoco por si solos consiguen eliminar completamente el problema. Sirven para matar las que vemos correteando, y aunque generan un aerosol que se puede repartir bien por grietas y huecos, no siempre llegan bien a los nidos donde están los huevos y las crías.
Los sprays matacucarachas persistentes y en laca son un apaga fuegos momentáneo que ayudará a reducir el nivel de cucarachas, pero realmente funciona mejor para prevenir la entrada en las viviendas y locales aplicándolo en los posibles huecos de entrada, bajo puertas, ventanas, rejillas, desagües, etc. que para erradicarlas.
Las Cucarachas existen en nuestro planeta desde hace más de 300 millones de años, y en todo este intervalo de tiempo han sido testigos de la extinción de muchas especies animales, glaciaciones, largos periodos de sequías, y cantidad de cambios ambientales a los que se han sabido adaptar como pocas especies.
Existen especies de cucarachas en todos los ambientes posibles de nuestro planeta, desde los polos, hasta los trópicos, desiertos, humedales, alta montaña, etc., ya que han desarrollado en todos estos siglos de vida una gran capacidad para adaptarse a distintos tipos de ambientes.
Antes de explicar como podemos acabar con las cucarachas, vamos a dar unas nociones sobre ellas. Nada mejor que conocer a tu enemigo, y sus puntos flacos antes de acabar con el:
Con el nombre común de cucarachas conocemos a unos insectos del orden Blataria (blatoideos) del que existen cantidad de especies, varias de las cuales se han convertido en plagas domésticas debido a que tienen especial predilección por instalarse a vivir en edificios y otras instalaciones humanas, donde encuentran cobijo, comida, y unas buenas condiciones para su reproducción.
Las especies de cucarachas-plagas más frecuentes en España son:
- Blatella Germánica (llamada cucarachas de la hostelería o viviendas).
- Periplaneta Americana (cucaracha de alcantarillado).
- Blatella Oriental (cucaracha negra de alcantarillado).
- Supella Longipalpa (viviendas y locales).
Además de lo desagradable de su presencia en viviendas y edificios, también pueden generar problemas de Salud Pública, actuando como transmisores de patógenos y enfermedades, consumiendo y contaminando nuestros alimentos.
¿Cómo se comportan las cucarachas?:
La mayoría de las especies de cucarachas son “fotofóbicas” es decir, huyen de la luz (artificial o natural) es por ello que es más fácil verlas por la noche o en ambientes con poca luz.
También les gusta el calor, por lo que tienen predilección por instalarse a vivir cerca de fuentes de calor como los motores de electrodomésticos y diversa maquinaria.
Muchas de ellas se sienten atraídas por ambientes húmedos, por lo que es fácil encontrarlas en zonas donde existe un nivel alto de humedad o condensaciones (alcantarillado, aseos, cocinas, falsos techos).
Y por supuesto les atrae la comida. Comen prácticamente todo lo orgánico, e incluso algunos materiales inorgánicos.
Si nos paramos a pensar un momento, vemos que en nuestras viviendas, encontramos todos estos ambientes, por lo que es fácil que si entra una cucaracha se quede a vivir con nosotros, y lo que es peor, intente formar una familia…
¿Por dónde entran las Cucarachas?
Dependiendo de la especie de cucaracha, pueden acceder a nuestras viviendas y edificios de diversas formas:
Las cucarachas Periplaneta americana y Blatella oriental es fácil que entren a través de las redes de alcantarillado, zunzs, y desagües, también a través de ventanas abiertas en las calurosas noches de verano, por debajo de las puertas, y por rejillas y conductos de los extractores de humos de las cocinas.
Las cucarachas Blatella Germánica, y Supella Longipalpa es más fácil que entren en casa en los envoltorios, cajas de cartón y bolsas de alimentos que llevamos a nuestras viviendas o locales en nuestra compra diaria procedente de supermercados y tiendas de alimentación.
Otras posibles formas de entrada son a través de paquetes que nos llegan a casa, electrodomésticos o muebles de segunda mano, o incluso si mandamos reparar un electrodoméstico a una tienda que a su vez está infectada de cucarachas. También pueden llegar a casa en maletas y ropa si hemos estado en un lugar previamente infectado.
¿Dónde se esconden las cucarachas?
Para acabar con tu enemigo, es también importante saber dónde se esconde. En tu vivienda o negocio existen cantidad de sitios donde pueden esconderse. Empieza siempre buscando por sitios en los que se dan varias de las condiciones que les gustan: comida, calor, humedad y oscuridad, como son:
Cerca de la basura, en motores de electrodomésticos u otra maquinaria, en aseos, baños, cámaras de falsos techos, muebles de madera, habitaciones forradas de madera, marcos de puertas, arquetas, alcantarillado, desagües, y en general en grietas y rendijas cerca de donde encuentren comida.
CONSEJOS PARA ACABAR CON LAS CUCARACHAS:
Para acabar con las cucarachas no hay una sola receta efectiva, es bastante probable que tengas que combinar varias medidas para acabar con ellas, recordando siempre que hay que ser disciplinado y repetir los tratamientos hasta tener la seguridad que hemos acabado con todas, ya que una sola que se haya escapado viva tiene capacidad para volver a reinfectar nuestra vivienda o local.
Por supuesto que una vez eliminadas, no hay que bajar la guardia, ya que es probable que puedan volver en el futuro. Cuando detectes una cucaracha, es importante comenzar a tomar medidas, antes de que se multiplique. Siempre te será más fácil eliminar unas pocas cucarachas que esperar a que haya muchas.
COMO PREVENIR LAS CUCARACHAS:
- Evitar dejar comida fuera de la nevera y platos sucios en fregaderos, especialmente durante la noche.
- Sellar huecos grietas y rendijas de rodapiés, marcos de puertas, azulejos, rendijas entre baños, duchas, lavabos y las paredes (con siliconas, cemento, o pastas selladoras.
- Sellar los embellecedores de llaves de paso y desagües de sanitarios fregaderos, lavabos, bidés, etc. con siliconas, cemento o similar.
- Colocar rejillas en el exterior de conductos de las campanas extractoras de humos de cocinas.
- Limpiar y pasar aspiradora periódicamente bajo muebles de cocina, sofás, bajos de armarios y partes traseras de electrodomésticos.
REMEDIOS NATURALES PARA PREVENIR CUCARACHAS:
Existen algunos métodos naturales que aunque no suelen ser suficientes para acabar con las cucarachas, si pueden ayudarnos a prevenir las cucarachas, como el laurel machacado o picado, aceite de lavanda, y el jugo de pepino, pero ojo que si ya tenemos cucarachas instaladas en casa, no son una solución, e incluso podemos provocar que se desplacen y repartan a nuevas zonas donde antes no había.
Con los repelentes por ultrasonidos, y ojo que muchos de los que nos venden no funcionan en absoluto, en el mejor de los casos pueden evitar que las cucarachas accedan a una zona específica cerca de donde está instalado el aparato, pero no las van a eliminar en ningún caso.
Existen unas trampas de captura de cucarachas con atrayentes alimenticios y de feromonas, que aunque eliminan las cucarachas que quedan atrapadas en ellas, son más un método de muestreo y para detectar en que zonas hay un foco o “nido” cercano de cucarachas, que para acabar realmente con el problema.
Existe otro remedio casero, no insecticida que si es algo más efectivo como la tierra de diatomeas en polvo, y mejor aun diatomeas en spray, pero ocurre algo parecido, es difícil acceder directamente a los nidos, por lo que las cucarachas jóvenes que se alejan menos de sus escondrijos difícilmente pasaran andando por encima de las diatomeas y esto es imprescindible para que realmente funcione (las diatomeas en polvo o spray son unos microcristales naturales que se adhieren a las cucarachas y les provocan micro heridas que las deshidratan lentamente y mueren).
ARENA DE DIATOMEAS 1KG
BOMBAS INSECTICIDAS:
Son unos aerosoles de autodescarga de uso doméstico que se activan al apretar una espita o palanquita, y descargan automáticamente una cantidad de insecticida en forma de niebla. Deben colocarse siempre en posición vertical, y abandonar la zona una vez activado el mecanismo. Tienen un plazo de seguridad de unas horas (leer siempre la etiqueta), tras las que conviene ventilar antes de hacer vida normal. Existen de diversos tamaños, recomendados para dependencias de distintos volúmenes, desde 60 mᶾ hasta 150 mᶾ.
Es una forma rápida de acabar con muchas cucarachas, pero normalmente necesitaremos complementar este tratamiento con trampas de cebo, o mejor con geles insecticidas para terminar con ellas (en este caso, es conveniente dejar transcurrir unas 24 horas desde que ponemos la bomba insecticida hasta que usamos el gel, para que este no pueda ser contaminado con el insecticida y deje de ser atractivo para las cucarachas).
LAS TRAMPAS-CEBO DE CUCARACHAS:
Es una solución lenta (de 4 a 5 días), pero bastante efectiva con bajos niveles de cucarachas. Es conveniente repartir y colocar las trampas lo más cerca posible nidos para ponérselo lo más fácil posible. Estos cebos tienen unos atrayentes alimenticios, y en su interior llevan camuflado un insecticida que no detectan, lo comen, y mueren. Importante poner nuevas trampas cada 30 o 40 días hasta que hayamos dejado de verlas al menos durante 21 días (es el tiempo que pueden tardar los huevos en nacer dependiendo de la época del año y temperaturas). MUY IMPORTANTE SI SE USAN TRAMPAS CEBO, U OTRO TIPO DE CEBOS, NO USAR SPRAYS INSECTICIDAS, ya que se contaminarían con el insecticida y quedarían inservibles.
Trampas Gel Cucarachas 2uds FT
GEL INSECTICIDA ANTI CUCARACHAS:
Existes varias marcas en el mercado, y aunque todas no son igual de efectivas, en general funcionan bien si las cucarachas los consumen.
Los geles insecticidas, al igual que las trampas cebo contienen unos atrayentes alimenticios, y en su interior llevan camuflado un insecticida que no detectan, lo comen, y mueren. Es incluso habitual que al morir muchas en los “nidos” sean a su vez comidas por otras cucarachas incluso las ninfas jóvenes que también morirán (efecto cascada).
Es un método efectivo, no contaminante, y sin plazos de seguridad. Tiene la ventaja sobre las trampas de cebo, que podemos poner gran cantidad de puntos de cebado más fácilmente a disposición de las cucarachas, y acercarnos mejor a sus escondrijos y grietas (mejor poner muchos puntos de cebo pequeñitos como granos de pimienta, que un punto de gel gordo como garbanzos). Es un método muy efectivo, los resultados se notan a partir de 4 o 5 días, y cuando veamos que las cucarachas se han comido las gotitas de gel que les hemos puesto en una zona, hay que reponerlas hasta que dejemos de ver cucarachas.
MUY IMPORTANTE SI SE USAN CEBOS, NO USAR SPRAYS INSECTICIDAS O PULVERIZADOS, ya que se contaminarían con el insecticida y quedarían inservibles.
GEL CUCARACHAS 10GR BIO
COMO ELIMINAR LAS DISTINTAS ESPECIES DE CUCARACHAS:
Como norma general:
BLATELLA GERMANICA: en el caso de las cucarachas pequeñas de la hostelería o viviendas que por otro lado es la más habitual, recomendamos usar el gel insecticida, y repetir cada 7 - 10 días mientras siga habiendo consumo de gel, y una vez eliminadas, mantenerlo con trampas de gel, y trampas de captura adhesiva.
Si hubiera muchas, usar primero una o más bombas insecticidas dependiendo del tamaño de la zona, dejar transcurrir 24 horas y posteriormente usar el gel insecticida.
PERIPLANETA AMERICANA: Esta especie procede casi siempre del alcantarillado, aunque puede colonizar el interior de falsos techos, y cámaras. Recomendamos bombas insecticidas cada 60 días hasta eliminarlas por completo, y laca en spray en barreras en las zonas de más actividad y una vez eliminadas, como mantenimiento se puede seguir usando laca en spray en zonas de acceso a la vivienda, trampas de gel, y trampas de captura adhesiva.
BLATELLA ORIENTAL: Es también una cucaracha de alcantarillado, aunque puede igual que la Periplaneta colonizar zonas interiores de las viviendas y locales. Los métodos de control son iguales a los de la Periplaneta Americana.
SUPELLA LONGIPALPA: esta cucaracha no come gel ni trampas de gel, por lo que el sistema para eliminarlas será poner bombas insecticidas, y aplicar insecticidas pulverizados, en spray y lacas por las zonas de actividad.
Es importante que además de los productos recomendados, apliquemos los CONSEJOS PARA ACABAR CON LAS CUCARACHAS que hemos dado al principio de este artículo.
Esperamos que esta información les ayude a acabar con las desagradables cucarachas, y si necesitan identificar cuál es la especie de cucaracha que tienen en casa, o cualquier otra ayuda relacionada con las plagas, estamos a su disposición a través de nuestro servicio de chat, o whatsapp.