- Inicio
- Catálogo por Plagas
- Ácaros
- Arañas
- Aves
- Avispas
- Caracoles y babosas
- Carcomas
- Chinches
- Ciervos y Corzos
- Cochinilla Algodonosa
- Cochinillas de la Humedad bicho bolita
- Conejos y Liebres
- Cucarachas
- Escarabajo de las Alfombras
- Escorpiones y Alacranes
- Garrapatas
- Gatos y Perros
- Gorgojos
- Hormigas
- Insectos Voladores
- Jabalíes
- Moscas
- Mosquitos
- Mosquito Tigre
- Murciélagos
- Pececillos de Plata
- Picudo rojo y Escarabajos
- Piojos y Liendres
- Piojos de los Libros
- Polillas
- Procesionaria
- Pulgas
- Pulgón y Mosca Blanca
- Ratas y ratones
- Sanguijuelas
- Serpientes y Lagartijas
- Termitas y Xilófagos
- Topos y Roedores
- Trips
- Tuta Absoluta o Polilla del tomate
- Packs Anti Plagas Recomendados
- Equipos de Aplicación
- Jardin y Agricultura
- Abonos y Fertilizantes
- Agricultura
- Ahuyentadores de Animales
- Caracoles y Babosas
- Compostador
- Cultivo Marihuana
- Depósitos de Aguas
- Equipos de Aplicación
- Fungicidas
- Ganaderia
- Semillas
- Huerto Urbano
- Herbicidas
- Insecticidas
- Larvicida
- Pértigas Pulverizadoras
- Pulverizadores Manuales
- Pulverizadores a Motor o bateria
- Sustratos y Tierra Orgánica
- Trampas animales jardín
- Trampas insectos jardín
- Varios
- Productos Sin Insecticidas
- Productos Ecológicos
- Insectocutores
- Mascotas
- Limpieza y Herramientas
- Ambientadores
- Eliminadores de Olores
- Contenedores higiénicos
- Deshumidificadores y Humidificadores
- Desinfectantes
- Dispensadores y secamanos
- Equipos de aplicación
- Espolvoreadores
- Mascarillas de Protección
- Nebulizadores
- Niños y Bebés
- Pistolas aplicadoras
- Protección camas
- Protección laboral
- Paneles solares
- Pulverizadores y Sulfatadoras
- Purificadores y Ozonizadores
- Otros
Como eliminar Termitas
¿COMO ELIMINAR TERMITAS?
¿COMO ELIMINAR TERMITAS?
El control de termitas es un tema importante para la protección de la propiedad y la seguridad de la casa. Las termitas pueden causar un gran daño estructural si no se tratan adecuadamente. Hay varios métodos para eliminar las termitas, y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Aquí hay algunos de los métodos más comunes para eliminar las termitas:
Tratamiento con químicos: Uno de los métodos más efectivos para eliminar las termitas es el tratamiento con químicos. Estos productos se aplican a la tierra alrededor de la casa y en las zonas donde se han visto termitas. El químico se dispersa a través del suelo y mata a las termitas al contacto.
Barreras de protección: Otra opción para prevenir la entrada de termitas en la casa es la instalación de barreras de protección. Estas barreras son materiales especiales que se colocan alrededor de la casa y en el suelo para bloquear el acceso de las termitas.
Eliminación física: En algunos casos, es posible eliminar las termitas físicamente, excavando la tierra alrededor de la casa y destruyendo los nidos. Esto puede ser un proceso costoso y laborioso, pero puede ser una opción efectiva si se sabe dónde están los nidos de termitas.
Trampas de monitoreo: Las trampas de monitoreo pueden ser útiles para detectar la presencia de termitas en la casa. Estas trampas contienen un atrayente y una sustancia adhesiva que atrapa a las termitas y las mantiene en la trampa para su monitoreo.
Es importante señalar que ningún método es 100% efectivo para eliminar las termitas, por lo que es recomendable consultar a un profesional para recibir una evaluación y recomendación adecuadas. Además, es importante tomar medidas preventivas para evitar futuros problemas con termitas, tales como mantener la propiedad libre de materiales secos y de alimento, y controlar la humedad en el área.
REMEDIOS CONTRA LAS TERMITAS
Existe muchísima información técnica sobre las termitas que puede consultar en guías técnicas especializadas e internet, pero el objetivo de este artículo es simplemente dar una sencilla y práctica explicación para el público en general, para que conozcan cómo pueden eliminar, o al menos reducir los problemas causados por las termitas, sin entrar para nada en su biología, morfología, comportamiento, y demás características técnicas que poco importan a la mayoría de personas afectadas:
Nociones básicas de las termitas: Las termitas son unos insectos sociales organizados en colonias y divididos en castas: obreras, soldados, reina, y termitas aladas. Existen en el mundo unas 3000 especies distintas de termitas, aunque en España peninsular tenemos solo 4 de ellas, y alguna más en las islas. Son unos insectos apasionantes en cuanto a biología y comportamiento, otra cosa distinta son los graves problemas que pueden llegar a causar en estructuras y mobiliarios de madera.
En primer lugar, tenemos que asegurarnos que efectivamente tenemos termitas, porque es frecuente que muchas personas llamen termitas a otro tipo de insectos, como las carcomas, que si bien comen también madera, el tipo de daño es muy distinto.
-
GUIA MUY SIMPLE SOBRE COMO DISTINGUIR TERMITAS Y CARCOMAS:
-
Las carcomas son los insectos que producen unos agujeritos más o menos circulares-ovalados en la madera. Desde 1mm de diámetro, hasta 5 mm de diámetro, dependiendo del tipo de especie de carcoma. Puede encontrarlos en todo tipo de muebles (más frecuentes en las partes bajas y traseras de los muebles), y elementos estructurales de madera, como puertas, marcos de puertas, vigas, ventanas de madera, etc………… Si ve agujeritos en la madera, definitivamente:
No son termitas, son carcomas.
Las carcomas pueden llegar a escucharse si pegamos la oreja a la madera, las termitas es muchísimo más difícil oírlas.
Las termitas no se ven (excepto en algunas pocas ocasiones las termitas aladas a final de primavera, y más raro aun en otoño). Hacen su trabajo de destrucción de la madera desde dentro. Entran desde el suelo o por las paredes, y comen por dentro sin que las veamos. Llegan a pasar desapercibidas hasta que un día nos apoyamos en el marco de la puerta, mueble, viga, etc… o le damos un golpe sin querer, y vemos que la madera está toda o parcialmente hueca por dentro. Incluso si la madera está pintada, hay veces que solo dejan la pintura. Esta es la forma más fácil de reconocerlas, aunque hay veces (no muy frecuente) que podemos encontrar un “barrito” en la pared, o pegado a la madera que nos indica que hay termitas.
Aunque no pretendemos meternos en temas técnicos, si diremos que además las termitas obreras (que son las que hacen el daño en la madera) se reconocen porque son como hormigas blancas, o blanquecinas, aunque no en todas las maderas que hayan comido habrá siempre termitas, pues a veces comen, hacen el daño, y se cambian a otra madera distinta a seguir comiendo.
Hay veces a finales de primavera, y más raramente en otoño, que pueden salir varios cientos de una especie de hormigas negras con alas (parecidas a las alúas), durante un par de días por algún agujero de suelo, pared, puertas, etc… esas son termitas con alas, que son las encargadas de crear nuevas colonias de termitas.
Es posible que tengamos hormigas con alas, y no observemos daños en la madera aun, pero es muy probable que los acabemos teniendo pronto, pues si tenemos termitas con alas, tenemos cerca una colonia de termitas de tamaño medio, o grande.
A nivel casero, para detectar las termitas, podemos ir dando golpes en las maderas y notando si están huecas por dentro, o incluso clavando con cuidado un punzón o estilete fino, y si notamos que entra con facilidad en la madera, probablemente tenemos ataque de termitas (en los marcos de las puertas es recomendable hacerlo en las partes bajas, ya que es más frecuente que estén en zonas bajas, más húmedas).
REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINAR TERMITAS:
Sentimos decirle, que no existen remedios caseros contra esta plaga. Existe en internet todo tipo de información sobre remedios contra termitas (entre ellos, gasolina, gasoil, ácido bórico, pentaclorofenol, y borato de sodio) pero le aseguramos que no funcionan para esta plaga si ya tiene el problema, lo más que conseguirá es cambiar las termitas de sitio durante unos pocos días, y algo de mal olor a productos químicos. Para lo único que hay algunos remedios caseros es para ayudar a prevenir las termitas antes de que las tenga, y ojo realmente son consejos que le ayudarán a reducir algo el riego de tener termitas, pero en ningún caso eliminan el riesgo completamente.
A continuación le damos una serie de consejos para reducir el riesgo de tener termitas.
CONSEJOS PARA PREVENIR Y REDUCIR EL RIESGO DE TENER ATAQUES DE TERMITAS:
- Evite y reduzca la humedad en las viviendas (las termitas se sienten atraídas por la humedad).
- Evite los parterres, y maceteros pegados a los muros de las viviendas, que aportan humedad, y si tiene grietas en la solería perimetral de una vivienda, séllelas bien.
- No almacene maderas en leñeros o trasteros, cerca de las viviendas especialmente durante los meses de mayor actividad de termitas (primavera, verano, otoño), ya que puede atraerlas.
- Evite muebles encastrados, o completamente pegados a la pared (mejor dejar un par de centímetros entre la pared y el mueble cuando sea posible). Esto es especialmente importante en segundas residencias que se viven y ventilan poco.
Si ya tiene termitas, y tiene cantidad de elementos de madera en su vivienda, y más aún, si tiene vigas o pilares de madera nuestro consejo realmente será que llame a una empresa profesional de control de plagas, y que opte por el sistema de control de termitas mediante cebos “Sentritech”, que da una garantía de eliminación de la colonia, y 5 años más ante nuevos ataques de otras colonias de termitas. No se la juegue, existen otros sistemas de cebos “Exterra”, y “Termigard” pero no dan los mismos porcentajes de éxito, y el precio es prácticamente el mismo. El inconveniente de este sistema de cebos es el precio. El tratamiento mínimo para viviendas de menos de 80 m², es de unos 2.300 € + IVA y para viviendas mayores, se encarece bastante.
Si tiene pocos elementos de madera, o el ataque está localizado en unos pocos elementos de madera, puede intentar eliminar Ud. mismo las termitas, aunque el porcentaje de éxito no es tan alto como con el sistema Sentritech, pero puede merecerle la pena porque el coste es muchísimo menor. El producto que recomendamos para ello es el siguiente:
Gel Insecticida Carcoma y Termitas 400ml NV
La forma de aplicarlo es muy simple, se coloca el tubo en una pistola de silicona, y accionando el gatillo con una mano a medida que va saliendo el gel, con la otra mano se va extendiendo con un pincel o brocha uniformemente. Es de color blanco, pero la madera lo absorberá en unos minutos sin dejar rastro, penetrando en su interior y eliminando los insectos que pudiera haber, y dejándola protegida de nuevos ataques durante varios años. Se debe aplicar un tubo por cada metro cuadrado de madera tratada.
Existen maderas más porosas como el pino, que absorben mejor este producto, y quedarán más protegidas en profundidad, hasta 3-4 cm por cada cara tratada, mientras que en otras maderas menos porosas o duras el producto penetrará y protegerá menos.
Si la madera está pintada, o con un barniz brillante (tipo acrílico), habrá que decapar antes pues en ese caso no lo absorberá bien.
Este producto está especialmente indicado, cuando vamos a sustituir un marco, bastidor, o premarco que han sido comidos anteriormente por las termitas, ya que así evitaremos con un alto porcentaje de éxito que se lo vuelvan a comer durante varios años.
Este insecticida en gel de uso doméstico, tiene la gran ventaja que eliminará además, otros insectos comedores de madera como las carcomas.
Y recuerde que antes de aplicarlo, debe leer bien la etiqueta, y seguir sus instrucciones.