- Inicio
- Catálogo por Plagas
- Ácaros
- Arañas
- Aves
- Avispas
- Caracoles y babosas
- Carcomas
- Chinches
- Ciervos y Corzos
- Cochinilla Algodonosa
- Cochinillas de la Humedad bicho bolita
- Conejos y Liebres
- Cucarachas
- Escarabajo de las Alfombras
- Escorpiones y Alacranes
- Garrapatas
- Gatos y Perros
- Gorgojos
- Hormigas
- Insectos Voladores
- Jabalíes
- Moscas
- Mosquitos
- Mosquito Tigre
- Murciélagos
- Pececillos de Plata
- Picudo rojo y Escarabajos
- Piojos y Liendres
- Piojos de los Libros
- Polillas
- Procesionaria
- Pulgas
- Pulgón y Mosca Blanca
- Ratas y ratones
- Sanguijuelas
- Serpientes y Lagartijas
- Termitas y Xilófagos
- Topos y Roedores
- Trips
- Tuta Absoluta o Polilla del tomate
- Packs Anti Plagas Recomendados
- Equipos de Aplicación
- Jardin y Agricultura
- Abonos y Fertilizantes
- Agricultura
- Ahuyentadores de Animales
- Caracoles y Babosas
- Compostador
- Cultivo Marihuana
- Depósitos de Aguas
- Equipos de Aplicación
- Fungicidas
- Ganaderia
- Semillas
- Huerto Urbano
- Herbicidas
- Insecticidas
- Larvicida
- Pértigas Pulverizadoras
- Pulverizadores Manuales
- Pulverizadores a Motor o bateria
- Sustratos y Tierra Orgánica
- Trampas animales jardín
- Trampas insectos jardín
- Varios
- Productos Sin Insecticidas
- Productos Ecológicos
- Insectocutores
- Mascotas
- Limpieza y Herramientas
- Ambientadores
- Eliminadores de Olores
- Contenedores higiénicos
- Deshumidificadores y Humidificadores
- Desinfectantes
- Dispensadores y secamanos
- Equipos de aplicación
- Espolvoreadores
- Mascarillas de Protección
- Nebulizadores
- Niños y Bebés
- Pistolas aplicadoras
- Protección camas
- Protección laboral
- Paneles solares
- Pulverizadores y Sulfatadoras
- Purificadores y Ozonizadores
- Otros
¿Como eliminar las moscas de la fruta?
LA MOSCA DE LA FRUTA
La mosca de la fruta, mosca mediterránea, o Ceratitis capitata es una especie de insecto díptero originario de la costa occidental de Africa, que a día de hoy se encuentra extendida por la mayoría de zonas templadas y tropicales del planeta.
Es una de las plagas más importantes de diversos cultivos frutales (naranjas, mandarinas, nectarinas, melocotones, paraguayas, ciruelas, higos, kakis, etc.), y que también se considera una plaga urbana y de los productos almacenados.
El ciclo biológico depende básicamente de la temperatura ambiente. A mayor temperatura se producirán mayor número de generaciones en el año, hasta 7 u 8 en zonas tropicales. El ciclo biológico en las mejores condiciones tarda en completarse entre 3 y 4 semanas.
En zonas templadas, la actividad se reduce y desaparece durante los inviernos si las temperaturas bajan de los 14ºC, siendo la época de mayor actividad finales de verano e inicio del otoño, pero en el interior de viviendas, restaurantes, almacenes, etc., normalmente las temperaturas son superiores, por lo que puede convertirse en una molestia importante prácticamente durante todo el año.
Cada ciclo biológico pasa por 4 fases: huevo, larva, pupa, y adulto.
A finales del invierno, los adultos salen de la pupa, que normalmente se encuentra enterrada en el suelo cerca de los árboles frutales o de las zonas donde las larvas estuvieron alimentándose antes de hacer la pupa, y buscan una zona soleada donde endurecer por los efectos del sol su tegumento. A continuación, van en busca de frutas y sustancias azucaradas que necesitan para continuar desarrollándose y alcanzar la madurez sexual.
Una vez maduros sexualmente, los machos generan una feromona que atrae a las hembras, y se aparean.
Las hembras fecundadas inician la puesta de huevos en la fruta atraídas por el olor y por los colores principalmente amarillos y naranjas, y de los huevos nacen en pocos días (de 2 a 7 días) las larvas que comienzan a comer la fruta realizando galerías en su interior hasta que crecen lo suficiente y se dejan caer al suelo para realizar la pupa en él.
Los vuelos de la mosca de la fruta son cortos y no tienen por si mismas una gran capacidad de extenderse, pero con el transporte de frutas a almacenes, ciudades, y a otros países, se facilita mucho su expansión.
A nuestras casas es fácil llevarlas en cualquier fruta que previamente haya sido atacada.
DAÑOS PROVOCADOS POR LA MOSCA DE LA FRUTA:
En el medio agrícola y almacenes el daño es la depreciación de la fruta por las propias picaduras que realiza la hembra para poner los huevos, que son una puerta de entrada a hongos, bacterias, y enfermedades que descomponen el interior del fruto, además de las galerías que realizan las propias larvas al alimentarse, que generan mermas importantes de calidad y cantidad den las cosechas.
En el ámbito doméstico los daños básicamente son las molestias que generan las fastidiosas mosquitas revoloteando por la cocina y por la casa, contaminando alimentos y bebidas, además del daño directo que generan a las frutas y algunas verduras que tenemos almacenadas en casa.
COMO ELIMINAR LA MOSCA DE LA FRUTA
En el medio agrícola, las plantaciones de frutales luchan contra esta importante plaga con diversos medios: tratamientos insecticidas fitosanitarios, atrayentes a base de proteínas hidrolizadas, azúcares, y feromonas que las atraen a una trampas donde se capturan, e incluso con la suelta masiva de machos estériles, criados y tratados previamente en laboratorio para que se apareen con las hembras salvajes haciendo que los huevos de estas no sean fértiles.
En importantes zonas agrícolas de Estados Unidos y Sudamérica se ha conseguido eliminar esta plaga con grandes campañas institucionales en las que se han involucrado gobiernos y agricultores, pero en otras zonas la lucha continua con resultados dispares.
En el medio urbano, viviendas, restaurantes, supermercados, comedores, almacenes, etc., la lucha contra la mosca de la fruta debe ser una combinación de medidas preventivas, y si ya tenemos el problema, curativas. Las más eficaces son:
- Conservar las frutas y legumbres en la nevera (las moscas no soportan las bajas temperaturas).
- Limpieza exhaustiva de todo resto de alimento bajo los muebles de cocina, despensas, y sus partes traseras.
-Tirar rápidamente frutas y verduras demasiado maduras o que suelten líquido, además de limpiar sus restos inmediatamente.
- No almacenar latas o botellas abiertas de cerveza, vino, refrescos o bebidas azucaradas, ya que es un hábitat idóneo para ellas. Tirarlas lo antes posible.
- Mantener los envases de vinagre con tapón estanco (no con tapón vertedor).
- Lavar con agua muy caliente esponjas y trapos viejos o mejor tirarlos pues también pueden vivir y completar el ciclo en su interior.
- Lavar o al menos aclarar muy bien los platos inmediatamente después de cada comida evitando dejar restos de comida en ellos durante horas.
- Asegurarse que los desagües de fregaderos no contienen materia orgánica donde pudieran criar, y si tenemos sospechas de ello, dejar correr agua muy caliente frecuentemente por los desagües, o incluso usar desatascadores químicos de desagües (con la precauciones que hay que tomar siempre con este tipo de productos). El agua con lejía diluida también puede servir, pero ojo, no mezclar nunca con los productos desatascadores pues podrían reaccionar y provocar un accidente.
- Tirar la basura a diario, y si tienes mascotas tira también los excrementos lo antes posible, pues pueden criar en ellos.
- Usar mosquiteras en ventanas.
- Usar repelentes de insectos a base de citronela, eucalipto, o menta especialmente cerca del frutero, verdulero, y basura.
- Colocar trampas de captura para la mosca de la fruta cerca de las zonas donde almacenamos frutas y verduras y donde las observamos más frecuentemente. Existen diversos tipos de trampas caseras que podemos fabricar nosotros mismos colocando frutas, líquidos azucarados, vinagre de manzana o balsámico en un recipiente, poniendo un embudo fino en su parte superior, o cubriendo con un film transparente y haciendo varios agujeros con un palillo, pero recomendamos mejor colocar una trampa de captura profesional que funciona bastante mejor, es económica, y durará mucho tiempo.
Trampa Lumínica Mosca de la Fruta ENSYS
- Colocar rollos atrapamoscas en las zonas de riesgo comentadas y en las zonas donde vemos las moscas. Existen varios modelos:
4 Tiras Atrapa Moscas IPX
- Pulveriza semanalmente con un insecticida doméstico paredes, suelo y zonas donde se observan las mosquitas, pero leer siempre etiqueta, seguir sus instrucciones antes de usar, y no pulverizar sobre alimentos ni superficies donde se vayan a manipular o consumir alimentos.
Insecticida Control de Insectos 1L
Y como recomendación general, no esperes a que las moscas del vinagre críen y se conviertan en un problema. Crían muy rápidamente, a mayor número de moscas, más tiempo y costosa será su erradicación total, y contratar una empresa profesional de control de plagas, además del coste extra que supone no te librará de tener que tomar también muchas de las medidas preventivas que comentamos, y sobre todo no te garantiza que puedan volver otras moscas que colonicen de nuevo tu vivienda.