- Inicio
- Catálogo por Plagas
- Ácaros
- Arañas
- Aves
- Avispas
- Caracoles y babosas
- Carcomas
- Chinches
- Ciervos y Corzos
- Cochinilla Algodonosa
- Cochinillas de la Humedad bicho bolita
- Conejos y Liebres
- Cucarachas
- Escarabajo de las Alfombras
- Escorpiones y Alacranes
- Garrapatas
- Gatos y Perros
- Gorgojos
- Hormigas
- Insectos Voladores
- Jabalíes
- Moscas
- Mosquitos
- Mosquito Tigre
- Murciélagos
- Pececillos de Plata
- Picudo rojo y Escarabajos
- Piojos y Liendres
- Piojos de los Libros
- Polillas
- Procesionaria
- Pulgas
- Pulgón y Mosca Blanca
- Ratas y ratones
- Sanguijuelas
- Serpientes y Lagartijas
- Termitas y Xilófagos
- Topos y Roedores
- Trips
- Tuta Absoluta o Polilla del tomate
- Packs Anti Plagas Recomendados
- Equipos de Aplicación
- Jardin y Agricultura
- Abonos y Fertilizantes
- Agricultura
- Ahuyentadores de Animales
- Caracoles y Babosas
- Compostador
- Cultivo Marihuana
- Depósitos de Aguas
- Equipos de Aplicación
- Fungicidas
- Ganaderia
- Semillas
- Huerto Urbano
- Herbicidas
- Insecticidas
- Larvicida
- Pértigas Pulverizadoras
- Pulverizadores Manuales
- Pulverizadores a Motor o bateria
- Sustratos y Tierra Orgánica
- Trampas animales jardín
- Trampas insectos jardín
- Varios
- Productos Sin Insecticidas
- Productos Ecológicos
- Insectocutores
- Mascotas
- Limpieza y Herramientas
- Ambientadores
- Eliminadores de Olores
- Contenedores higiénicos
- Deshumidificadores y Humidificadores
- Desinfectantes
- Dispensadores y secamanos
- Equipos de aplicación
- Espolvoreadores
- Mascarillas de Protección
- Nebulizadores
- Niños y Bebés
- Pistolas aplicadoras
- Protección camas
- Protección laboral
- Paneles solares
- Pulverizadores y Sulfatadoras
- Purificadores y Ozonizadores
- Otros
Identificación
INSECTICIDA CHINCHES EN CASA
¿ENTONCES QUE HACER SI DESCUBRO CHINCHES EN CASA?
Pues lo primero antes de comprar nada, es acabar con ellas, y una vez sepamos seguro que hemos acabado completamente con ellas, ya podemos adquirir nuevos colchones, almohadas, alfombras, sofás, etc… Esto, que parece de lógica y sentido común, no siempre se aplica, ya que muchas veces cuando se sufre un problema de chinches, se genera ansiedad y nervios en la familia que nos hacen tomar decisiones demasiado apresuradas ante la urgencia del problema.
Lo que debemos hacer realmente en primer lugar, es asegurarnos de que los insectos o picaduras que tenemos son efectivamente debidos a las chinches de cama. Para ello, puede consultar en nuestra web fotos, biología y demás información técnica, veraz y contrastada. Además tenemos a su disposición un servicio de whatsapp y de chat online donde puede enviarnos fotografías de los insectos o de sus picaduras para que los clasifiquemos adecuadamente.
SINTOMAS Y PISTAS DE LAS PICADURAS DE CHINCHES
Además de la sabida picadura e irritación, hay otros síntomas que nos ayudarán a determinar que las picaduras han sido producidas por chinches de cama y no por otros insectos, como son la existencia de unas pequeñas manchitas negras o color rojizo en las sábanas que son los excrementos de las propias chinches. Estas manchitas habitualmente ovaladas de 1 mm a 2-3 mm de diámetro pueden estar en cualquier parte de las sábanas, pero tienden a concentrase cerca de donde tienen sus escondrijos que suelen ser costuras de ropa de cama, colchones y somieres (en estas zonas es fácil localizar las manchas negras sobre tejidos blancos o de color claro), o bien cerca de la cama, grietas de cabeceros, patas de somieres, bajo papel pintado, grietas de enchufes, o grietas y tapicerías de muebles cercanos a la cama. En ocasiones, cuando el problema ya se ha extendido, llegan a colonizar también los sofás, sillones, alfombras, y muebles.
En los escondrijos normalmente se concentran varias chinches en grupos, ya que generan una feromona de agregación que las hace agruparse durante el día en espera que llegue la noche para que su comida (que somos nosotros), se les ponga a tiro.
¿QUE ES LO QUE ATRAE A UNA CHINCHE?
Las chinches se sienten atraídas por el calor corporal que desprendemos, y por el dióxido de carbono que emitimos en nuestra respiración, así es como nos detectan y localizan desde distancias de hasta 5 o 6 metros.
Originalmente hace más de 250.000 años, las chinches eran una plaga específica de los murciélagos, pero cuando aparecieron los primeros humanoides y al convivir nuestros antepasados con los murciélagos en cavernas, las chinches se adaptaron a estos nuevos inquilinos bastante más rollizos y con más sangre, y desde entonces nos han acompañado por todo el planeta allí donde hemos tenido nuestras viviendas.
En los últimos siglos, con las concentraciones humanas en grandes ciudades se lo hemos puesto aún más fácil a las chinches que pueden pasar de unas viviendas a otras más fácilmente que cuando se trataba de pequeños asentamientos humanos dispersos por el campo.
Excepcionalmente durante la segunda mitad del siglo XX, con el uso abundante de insecticidas como el DDT y otros insecticidas organoclorados y organofosforados, se consiguió erradicar las chinches de muchas ciudades de los países más desarrollados, pero actualmente con la prohibición de dichos insecticidas en muchos de estos paises, y el creciente tráfico de personas y mercancías entre todas las partes del planeta, las chinches de cama han vuelto a colonizar la mayoría de las zonas donde se habían erradicado, y lo que es peor, sus poblaciones van claramente en aumento, como ejemplo citaremos que la empresa profesional de control de plagas 3D Pestcontrol nos indica que en España en el año 2000 realizaron un total de 3 tratamientos de control de chinches en hoteles y 1 en vivienda particular, mientras que en el año 2019 han tenido que realizar 411 tratamientos contra chinches de cama en hoteles, residencias, viviendas, hospitales, centros de acogida, asilos, cuarteles, trenes, autobuses, y oficinas. También desde nuestra web www.plagasonline.es estamos detectando en los últimos años un aumento importante de demanda de información y productos y sistemas para el control de chinches.
¿QUE DEBO HACER SI ME PICA UNA CHINCHE?
Lo primero el lavar la zona de las picaduras con agua y jabón, y posteriormente aplicar mercromina, o cristalmina evitando rascarte pues podría infectarse la zona de la picadura.
Si los picores son fuertes, o si la picadura se ha infectado, puedes consultar al médico o en la farmacia por algunas cremas o lociones que te ayuden a aliviar los síntomas.
En principio no hay mucho más que hacer desde el punto de vista médico, pero lo que si debes hacer es evitar dormir en la misma cama hasta que tengas la seguridad de que las chinches han sido eliminadas mediante tratamientos anti chinches e insecticida chinches, bien mediante tratamientos realizados por una empresa profesional, o bien mediante tratamientos que puedes realizar tu mismo con productos autorizados para su uso por el público en general, y tomando diversas medidas que detallamos más adelante en el punto “como eliminar las chinches”.
Cuando nos pica una chinche lo más habitual son las molestias ocasionadas por las propias picaduras, que no van más allá de irritaciones y picores localizados, ansiedad, o falta de sueño. Las reacciones alérgicas graves son poco frecuentes.
Las chinches pueden ser portadoras de diversos agentes patógenos potencialmente, pero su capacidad para transmitirlas a las personas es muy limitada o nula, si bien en un reciente estudio de la Universidad de Nuevo Mexico (EEUU), publicado en 2018 en la revista “American Journal of Tropical Medicine and Hygiene” ha demostrado que las chinches de cama tienen capacidad para transmitir el parásito causante de la enfermedad de Chagas (Trypanosoma Cruzi), que llega a ser mortal en los países en que se encuentra presente.
¿COMO ENCONTRAR LAS CHINCHES DE CAMA?
Si la plaga de chinches se encuentra bastante extendida, es relativamente fácil encontrarlas, pues además de poder ver alguna por la propia cama o andando por el suelo o paredes de la habitación, podremos ver las manchas oscuras que generan sus propias heces más frecuentes en zonas cercanas a los escondrijos, e incluso las mudas de piel de color claro que dejan las ninfas cuando mudan la piel (exoesqueleto), en cambio, si nos encontramos en la fase inicial de una infestación, habrá un número pequeño de chinches, y será más difícil encontrarlas, pero con paciencia, una buena luz, y una lupa (para ver las ninfas jóvenes y huevos) podremos encontrarlas por orden de mayor probabilidad en: costuras y etiquetas del colchón y somier, en la funda del colchón estándar (si no es una funda especial anti chinches) en las patas de los somieres o canapés (incluso dentro de ellas), y en cualquier grieta igual al ancho de una tarjeta de crédito que tengamos en cabeceros de cama, mesita de noche, enchufes, rodapiés, y mobiliario especialmente cercanos a la cama.
¿CUANTO TIEMPO VIVEN LAS CHINCHES DE CAMA?
Las chinches pueden vivir en condiciones favorables más de 18 meses, e incluso son capaces de sobrevivir sin comer hasta un año. En nuestro laboratorio, hemos tenido varios grupos de chinches vivas en probetas, y han llegado a sobrevivir algunas de ellas hasta 395 días.
Las hembras pueden poner entre 1 y 3 huevos diarios durante su etapa fértil (entre 6 y 12 e incluso más meses), y el ciclo completo (de huevo a adulto, pasando por 5 fases de ninfa intermedias) en las mejores condiciones dura unas 4 semanas, pero en condiciones de poca comida o temperaturas bajas, puede retrasarse bastante hasta varios meses.
La chinche de cama Cimex Lectarius puede sobrevivir en un rango de temperaturas entre 6ºC y 44ºC, aunque otras chinches tropicales pueden soportar temperaturas más elevadas.
¿COMO SE PROPAGAN LAS CHINCHES DE CAMA?
La forma más habitual de llegada de las chinches de cama a una vivienda o edificio es en los equipajes, interior de los muebles, o en la propia ropa, si proceden de una zona que estuviera previamente infestada de chinches.
Es por esto muy importante si tenemos sospechas que hemos estado alojados en algún hotel o residencia afectada por chinches, revisar bien toda la ropa, maletas y enseres que hayamos llevado con nosotros antes de introducirlos en casa, pues más vale prevenir, que solucionar a posteriori.
Nuestra recomendación es evitar las compras de camas, somieres, sofás, y en general muebles tapizados o incluso sin tapizar, de segunda mano si no hemos hecho una inspección previa muy detallada de los mismos y nos hemos asegurado que no tienen chinches, pues puede que por ahorrarnos un dinero, después tengamos un problema de chinches, y tengamos que acabar gastando una cantidad mayor de dinero que la que nos hemos ahorrado para solucionar el problema.