La llamada comúnmente “carcoma del pan”, no es realmente una carcoma (carcomas se llama realmente a otro tipo de insectos coleópteros que comen madera), y tampoco su dieta es a base de pan en exclusiva ni mucho menos. Su dieta es bastante variada, comen desde harinas (y lógicamente pan), a diversos tipos de alimentos almacenados, galletas, cereales, especias, condimentos, hierbas medicinales y medicamentos. También puede comer papel, insectos y otros animales disecados, pelo, piel, y cubiertas de libros.
Su nombre científico es Stegobium paniceum, su nombre común realmente es “gorgojo del pan”, o “gorgojo de las farmacias” y es un pequeño gorgojo de unos 3mm a 3,5 mm de longitud de color marrón, con el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, torax y abdomen. Su cuerpo es alargado, pero ovalado, se identifica por sus dos antenas características, y porque sobre el abdomen tiene unos pequeños surcos longitudinales. Debajo de la zona de estos surcos (llamada élitros) se encuentran unas pequeñas alas con las que puede realizar pequeños vuelos.
Se le puede encontrar en los cinco continentes, y es más abundante en zonas de climas cálidos.
Tiene metamorfosis complicada, esto es pasa por fase de huevo, larva (para entendernos son unos gusanitos amarillos con pelos blancuzcos de unos 2 - 3 mm con 3 pares de patas, y tras hacer las pupa, pasa al estado de adulto. El daño lo producen las larvas y los adultos, aunque las larvas son más dañinas, pero los adultos son más fáciles de ver ( en muchos casos se van hacia las ventanas pues se sienten atraídos por la luz solar).
Los daños que producen en los alimentos y materiales que comen son desde galerías con pequeños orificios de salida, a simplemente alimentos o materiales “roidos”.