IDENTIFICACION PRACTICA DE LA CARCOMA: Carcoma es el nombre común con el que llamamos a varias especies de insectos comedores de madera. La mayoría son insectos del orden coleóptera (parientes de los escarabajos), y provocan daños en la madera al alimentarse durante su fase de larva del interior de la madera, construyendo galerías a medida que van comiendo y creciendo. Las larvas son una especie de gusanitos normalmente de colores claros y sin patas, con unas fuertes mandíbulas que les permiten comer la madera (normalmente no vemos las larvas, al encontrarse en el interior de la madera).
Cuando terminan su fase larvaria, que dependiendo de la especie de carcoma y condiciones de humedad y temperatura, dura desde poco más de un año hasta 5 años, realizan cerca de la superficie de la madera una “pupa”, que no es más que una especie de envoltorio con restos de serrín y excrementos, donde realizará una metamorfosis a adulto de carcoma. Una vez transformado en adulto terminará la galería hasta alcanzar la superficie de la madera y provocando un orificio de salida de forma redonda u oval, que es el agujerito de salida que normalmente vemos como indicio de tener carcoma (mide entre 2mm y 8 mm según especies).
Los adultos de las carcomas de la madera, son unos escarabajitos pequeños, desde 2 mm hasta 10 mm según las distintas especies, con un vuelo un tanto torpe y lento, de colores entre marrones y negros, que podremos ver durante los meses cálidos durante los que se aparearán para que las hembras coloquen sus huevos en grietas, hendiduras, y antiguas galerías de carcomas, y nazcan las nuevas larvitas que comenzarán una nueva generación.
La mayoría de especies de carcoma de la madera, prefieren maderas un tanto húmedas, por ello es frecuente encontrar más cantidad de orificios de galerías de salida en todo tipo de muebles o estructuras de madera que presentan más humedad, como las partes bajas de los muebles, que al estar en contacto con el suelo suelen tener mayor humedad, o las zonas traseras pegadas a la pared donde hay menor ventilación.
Pueden comer casi todo tipo de maderas pero prefieren las más blandas, como pinos, abedules, chopos, nogal, avellano,etc., evitando las más duras, como la caoba y algunos tipos de robles.