- Manuales para el control de plagas
- 5 me gustas
- 58425 vistos
- 0 comentarios
Scleroderma doméstica
Pertenece a los insectos Himenópterosde la familia de los Betílidos. Se parecen a las hormigas. Algunos individuos pueden volar, tienen un aguijón en la parte terminal de su abdomen y pueden picarnos si se encuentran en nuestra vivienda.
La scleroderma doméstica no es tan famosa como, por ejemplo, la cucaracha y, junto con avispas, hormigas, abejas. Se parece a una hormiga y cuando lo encontramos, suele confundirse con ella. En el mismo tiempo podemos encontrar la diferencia de una hormiga que consiste en la ausencia de tubérculos dorsales que caracterizan a las hormigas. Además, la Scleroderma doméstica tiene un aguijón en el extremo posterior del abdomen y con el inyectan el veneno en las personas cuando les pican. Tienen la cabeza más ovalada y aplanada, las antenas rectas y piezas bucales dirigidas hacia adelante.
Las hembras son ápteras, de color testáceo oscuro y dotadas de aguijón. Sus dimensiones no superan los 4 milímetros de longitud, con las antenas de color amarillo claro, patas oscuras pero algo más claras que el cuerpo, especialmente tibias y tarsos. El borde apical de los segmentos abdominales es algo más claro que el resto, incluso la parte anterior. La cabeza es de forma cuadrangular muy característica en versión dorsal, plana, un poco más larga que ancha, con las antenas casi tan largas como ésta. Los ojos son pequeños pero bien conformados.
Los machos presentan un dimorfismo sexual muy acusado con respecto a las hembras, son aladas, de color metalizados y al aparecer son muy raros. No tiene este aguijón. Parece ser que algunas especias pueden reproducirse de forma partenogenética.
Scleroderma doméstica picadura
Es importante, que la presencia de este insecto en una casa sirva como un indicador a la presencia de carcoma en la casa. Son parásitos de los insectos xilófagos, es decir más concretamente, de la larva de carcoma común de la madera, Anobium punctatum. Es una forma de lucha biológica contra la carcoma de madera, ya que las larvas de la carcoma constituyen la fuente de alimentación de las larvas de Scleroderma.
La biología de este insecto también es interesante. Las hembras fecundadas penetran en los túneles excavados por la carcoma y ponen los huevos sobre las larvas de la misma. Pero antes de poner los huevos, para hacer lo más fácil y para que nadie les molesten, inyectan el veneno con el aguijón para paralizar las larvas de carcoma. De los huevos salen las larvas de Scleroderma que se nutren de los tejidos y de linfa de las larvas de la carcoma. Así tienen los nutrientes para todo el tiempo de su desarrollo. En unas pocas semanas las larvas de Scleroderma tejerán un capullo sedoso y de este, aproximadamente dos meses más tarde, saldrán nuevos adultos.
Las hembras pueden vivir hasta un año, mientras que los machos mueren poco tiempo después de fecundar a las hembras.
El hecho positivo, que este insecto tiene su papel importante en el control de la población de la carcoma, no lo hace menos antipático teniendo en cuanta que las picaduras de estos insectos pueden causar las lesiones cutáneas muy dolorosas en los humanos. El dolor suele ser muy agudo e intenso y el veneno que inyectan puede dar las reacciones alérgicas. A diferencia de otros insectos picadores chupadores de sangre que realizan sus picaduras casi siempre a la noche, la Scleroderma tiene la costumbre de picar durante el día, cuando la persona se sienta en sofás y sillones. Pero algunos autores dicen que también pueden picar a la noche. En los humanos pican las zonas como la espalda, el torso superior (nuca, brazos), las extremidades. Las picaduras muy evidentes, molestas, dolorosas y pueden durar bastante en el tiempo. En las personas más sensibles, el veneno que inyectan pueden provocar las reacciones graves de alergia y fiebres altas. Y otra cosa más: pueden picar y producir las picaduras múltiples solo en una persona de la familia seleccionada por este insecto y no tocar los otros miembros de esta misma familia.
Recomendamos a la gente que tenga estas picaduras dolorosas diurnas de un insecto desconocido revisar bien el hogar, el mueble viejo o las cosas de la madera. Lo más probable es que su casa este infestada de la carcoma de la madera. Y para eliminar el problema que provoca el insecto picador tiene que eliminar el problema principal de este “la carcoma”: Anobium punctatum. También, los afectados, cuando van a la consulta médica, tienen que mostrar una muestra del insecto causante, esto puede ayudar al médico a evaluar más exacto los casos de infestaciones de Scleroderma doméstica y los grados de infestaciones.
Combatir Scleroderma doméstica
Realmente debemos centrarnos en eliminar la Carcoma ya que como dijimos anteriormente es un parásito que se alimenta de este y lo normal es que tengamos Scleroderma doméstica porque tenemos la zona infectada de carcoma. Por tanto, una vez eliminemos la carcoma, por si sola acabaremos también con la Scleroderma. Además los productos que a continuación os mostraremos combaten de igual forma a ambos por lo que lograremos un tratamiento eficaz independientemente de que tengamos uno o ambos insectos.
Productos contra la Scleroderma doméstica y la Carcoma:
Nuestra recomendación para hacer un tratamiento efectivo es usar inicialmente gel anti carcoma sobre las superficies afectadas donde se encuentran las larvas, como pequeñas galerías, agujeros y superficies con restos de serrín. Este gel penetrará varios centímetros en el interior eliminando la larva. Mientras más limpia y pura esté la madera sin pintar o barnizar mayor eficacia tendrá el tratamiento. Podemos aplicarlo fácilmente con una brocha.
Una vez aplicado el gel, para reforzar el tratamiento anterior podemos usar el insecticida anti xilófagos que contiene una pequeña cánula para introducir en las galerías y la superficie de madera afectada, de nuevo conseguiremos combatir sobre todo la larva pero también adultos.
Aerosol corpol antixilófagos 500ml
Por último, para combatir todos los adultos usaremos la bomba insecticida. Este es un aerosol insecticida que funciona por auto descarga, es decir, presionamos el pulsador que contiene y el producto actuará automáticamente pudiéndolo dejar en la habitación a tratar cerrando puertas y ventanas permitiéndonos abandonar la habitación por unas 8 horas. De esta manera conseguiremos por unas horas mantener el insecticida concentrado en la habitación y esparciéndose por todos los rincones para que tenga contacto con la carcoma o scleroderma así como cualquier otro insecto y termino por eliminarlo. Este proceso ha de repetirse hasta en 3 ocasiones, una vez cada 7 días. Por lo que si tenemos que tratar una habitación, deberemos de usar 3 botes. Son de un solo uso, ya que se descargan por completo.
Para ver la evolución del tratamiento, saber si debemos de insistir en hacer algunas repeticiones más o simplemente asegurarnos de que hemos eliminado la scleroderma o carcoma por completo podremos usar una trampa con un atrayente de estos insectos y un pegamento especial. Colocarlo lo más cercano al foco de infestación y revisarlo tras cada tratamiento. No dejar la trampa en el lugar cuando realicemos el tratamiento con las bombas insecticidas, ya que estas pueden hacer contacto con el atrayente y desactivarlo.
Con estas indicaciones en la mayoría de los casos conseguiremos solucionar el problema, dependiendo del nivel de infestación tendremos que utilizar un mayor número de repeticiones o menos.
Comentarios (0)