- Plagas Online
- Manuales para el control de plagas
- 0 me gustas
- 13474 vistos
- 0 comentarios
ARAÑA ROJA PEQUEÑA (tetranychus urticae)
La araña roja pequeña se trata de un ácaro de pequeño tamaño de la familia de los tetraníquidos, que puede ser considerada como una de las plagas polífagas más importantes desde el punto de vista de los daños que pueden llegar a causar a las plantas y árboles que atacan.
Los adultos de araña roja miden unos 0,5 mm, son ovalados, y pueden ser vistos a simple vista, principalmente en el envés de las hojas. Tienen tonos rojizos, más bien blanquecinos en el caso de las ninfas jóvenes, que se van tornando rojizos a medida que se acercan a la fase de adulto en las que tienen ya un color rojo intenso.
Son polífagas, o lo que es lo mismo, atacan a muchas especies de plantas distintas, desde cultivos de huerta, a plantas ornamentales, árboles, etc. (tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, melón, sandía, calabaza, fresa, grosellas, zanahorias, algodón, maíz, naranjos, viñas, manzanos, perales, melocotones, jazmines, dama de noche, ciclamen, hortensias, dalias, viveros, y setos de coníferas entre otras).
Existen más de 1.200 especies y subespecies de araña roja en el mundo, y solo algunas de ellas son plagas importantes, destacando entre ellas por su capacidad de causar daño a las plantas la tetranychus urticae, y la panonichus ulmi.
COMO IDENTIFICAR LA ARAÑA ROJA:
Pues como hemos comentado, los adultos de araña roja son fáciles de ver a simple vista normalmente en la parte trasera de las hojas sobre las que destaca el color rojo característico de los adultos de esta especie de ácaro.
Si nos ayudamos de una lupa doméstica, o de un cuenta hilos con 10 o 20 aumentos, podremos ver las ninfas jóvenes, más bien blanquecinas, las finas telarañas que tejen, e incluso los huevos de color claro-blancuzco.
Habitualmente las encontraremos agrupadas en grupos y colonias desde unos pocos ejemplares, hasta varios cientos o miles incluso de ellas en una sola hoja. Rodeadas de hilos de seda que les sirven de protección frente a sus depredadores naturales y les ayudan a mantener unos ciertos niveles de humedad en la colonia. Tienen una gran capacidad de reproducción, y pueden completar muchas generaciones en un año, especialmente en invernaderos donde encuentran unas temperaturas y humedades controladas que favorecen su multiplicación.
ARAÑA ROJA EN CASA
Para saber si este ácaro está presente en nuestras plantas de casa, hay que centrarse en dos factores, aunque ambos aparecen únicamente cuando la plaga ya está muy avanzada. Por un lado, la colonia tiende a unirse y formar manchas de color rojo sobre las hojas. En segundo lugar, es posible guiarse por las telarañas que crean, tanto para desplazarse por la planta como para protegerse del entorno.
Además, la araña roja succiona los jugos celulares de las plantas, lo que deja una serie de señales en las mismas. La primera indicación de la presencia de este ácaro en casa son unos puntos amarillos sobre las hojas, que en primer lugar aparecen puntualmente, y finalmente crean manchas compactas de color marrón. Si no se combate la plaga y se expanden sus efectos, las hojas de la planta se secarán y eventualmente se caerán.
QUE DAÑOS PRODUCE LA ARAÑA ROJA:
La época del año en la que se producen los ataques de araña roja dependerá de las condiciones atmosféricas de cada zona, pero en general es cuando las temperaturas suben de 28 – 30ºC y no hay lluvias frecuentes (pues las lluvias y riegos por aspersión ayudan a su control).
El daño principal que produce un ataque de araña roja en las plantas atacadas, es un debilitamiento general que comienza con un amarilleamiento general, y que causa por este orden: reducen la capacidad de las plantas para realizar la fotosíntesis, retraso en el crecimiento, aumenta la transpiración y perdida de agua de la planta, reducción y depreciación de cosecha, e incluso la muerte del vegetal afectado si se trata de un fuerte ataque y no tomamos medidas.
En el caso de las plantas ornamentales, además de los daños anteriores, provoca una depreciación por el mal aspecto general de las plantas atacadas.
Una sola araña roja no produciría grandes daños a una planta, pero dada su facilidad y rapidez de multiplicación consigue en pocas semanas crear una colonia de varios cientos o miles de individuos, que si son capaces de producir daños importantes, e incluso secarla por completo.
El daño lo producen al alimentarse a través de un pequeño estilete de los contenidos celulares de las plantas. Al alimentarse, va secando las células y produciendo ese color amarillento característico que puede generar defoliación de las hojas y daños a flores y frutos.
ARAÑA ROJA EN LOS TOMATES
¿Cómo influye la araña roja al cultivo del tomate?
La araña roja en el tomate solo necesita entre 13 y 14 días para completar su ciclo vital huevo-adulto. Esto la convierte en una potencial plaga en cuestión de pocas horas y puede causar pérdidas de hasta el 70-80% de la producción, dependiendo de su afectación.
Sus principales afectaciones:
Afectaciones directas de la araña roja en tomate
La araña roja del tomate puede sobrevivir tanto en cultivos extensivos como en invernaderos. Los primeros síntomas de la araña roja son sus pequeñas telarañas que tejen en el anverso y reverso de las hojas.
La araña roja tomatera se alimenta del contenido de las células vegetales, de las hojas y los frutos. Provocan unas pequeñas heridas (manchas amarillentas) visibles en la epidermis de las hojas, que reducen de forma importante la fotosíntesis que realiza la tomatera, por lo que disminuye la producción de tomates.
Afectaciones indirectas de la araña roja en tomate
Las heridas que provocan en las hojas las arañas rojas para alimentarse pueden ser un foco de entrada para otros tipos de plagas, como los hongos o los virus.
¿Cómo combatir la araña roja en los tomates?
Para evitar y combatir la araña roja del tomate es importante mantener siempre una actitud preventiva y de vigilancia en el cultivo. Unas prácticas de manejo y control de varios parámetros dificultarán la proliferación de la araña roja en nuestros tomates.
Humedad relativa y temperatura: En cultivos de invernadero, es importante controlar los dos factores que más benefician a la araña roja: la humedad baja (<50%) y las temperaturas altas (30-40ºC). Si gestionamos estos dos parámetros evitaremos la proliferación de la araña roja.
Revisión periódica del cultivo
Mantener la planta húmeda para evitar que se sequen las hojas
Eliminación de malas hierbas alrededor del cultivo
Riego recomendado según las necesidades hídricas de la variedad y la zona.
COMO ELIMINAR LA ARAÑA ROJA:
Hay una serie de medidas culturales y de remedios naturales que nos ayudarán a reducir la intensidad y frecuencia de los ataques de araña roja. Los más relevantes son:
- Eliminar malas hierbas de las lindes o bajo las plantas durante el invierno, ya que estas malas hierbas actúan muchas veces como reservorio de huevos de invierno de la araña roja y otras plagas, y favorecen la aparición de araña roja cuando se alcanzan las condiciones de temperatura favorables.
- Controlar el exceso de nitrógeno, ya que un exceso de nitrógeno favorece la proliferación de la araña roja.
- Los riegos por aspersión, o incluso un rociado con agua frecuente de las superficies de las hojas nos ayudarán a reducir la proliferación de esta plaga.
- Algunos productos a base de extractos naturales, de ortiga, o ajo, también nos ayudarán a controlar su proliferación.
CONTROL BIOLOGICO: En agricultura, y especialmente en invernaderos se utiliza la lucha biológica con insectos auxiliares depredadores que se alimentan de las arañas rojas y sus huevos, como los fitoseidos, Orius, algunos insectos tisanopteros, como los aelothrips, y algunos tipos de dípteros y coleópteros.
Existen algunas empresas que comercializan algunos de estos insectos auxiliares, como los fitoseidos persimilis, o los ambliseidus californicus, que se aplican en cultivos de invernadero, donde tenemos un ecosistema “cerrado” en el que se consigue un buen control de la araña roja sobre los cultivos, pero esta solución ecológica es cara de implantar, y solo se justifica a día de hoy en invernaderos donde tenemos un cultivo de un alto valor económico, al que no queremos aplicar productos acaricidas, bien por ser cultivo “ecológico”, bien por exigencias de los compradores de la cosecha.
Ahora bien, si ya tenemos un ataque de araña roja en nuestras plantas o cultivos, actúa con rapidez, pues la capacidad de multiplicación de esta plaga es muy rápida, en condiciones favorables pueden completar un ciclo biológico completo en 8 – 10 días, y cada hembra es capaz de poner más de 100 huevos, por lo que si tardamos en actuar, es probable que no consigamos salvar la planta afectada, y muera.
En caso de ataque, nuestra recomendación es realizar tratamientos químicos con productos autorizados y registrados expresamente para el control de la araña roja, y evitar otro tipo de insecticidas no autorizados como algunos tipos de piretroides que no controlan bien esta plaga y en cambio provocan una dispersión de los focos de araña roja a nuevas zonas.
CONTROL QUIMICO: Existen varios productos acaricidas en el mercado, que proporcionan muy buenos controles de la araña roja, como la abamectina, hexitiazox, fenazaquin, piridaben, fenpiroximat, propargita, y el llamado aceite parafinico, entre otros.
La mayoría de ellos están registrados para su uso exclusivamente por agricultores profesionales, pero también disponemos de algunos autorizados para su uso en áreas verdes por personal no profesional, como:
Comentarios (0)