¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

Araña Reclusa Parda o Violín

ARAÑA RECLUSA PARDA O ARAÑA VIOLIN

(Loxoceles reclusa, que habita en Estados Unidos, la Loxoceles laeta, de América del Sur, y Loxoceles rufescens, en España).

 

DESCRIPCIÓN:

Las arañas del género loxosceles, familia loxoscelidade son conocidas como arañas reclusas, reclusa parda, arañas violinistas, de rincón o arañas pardas. Son especies medianas cuya longitud del cuerpo va de 10 a 15 mm sin contar las largas patas (las patas llegan hasta los 3 - 4 cm de longitud), son de color marrón o grisáceo oscuro y con un característico dibujo en forma de violín en la parte dorsal del torax. La hembra es más grande y con el abdomen más abultado que el macho, también es más peligrosa que este pues suele inyectar mayor cantidad de veneno.

 

HABITAT Y HABITOS:

Buscan lugares poco frecuentados, como garajes, leñeros, o interior de las viviendas en zonas de poca luz y aireación, como cámaras, rendijas, y zunz de cuartos de baño, tras muebles o cuadros, y en ocasiones armarios, y tambores de persianas. Una rendija de 4 o 5 mm es suficiente para que se oculte.

Es de hábitos principalmente nocturnos, y de mayor actividad en épocas de calor, aunque en España en zonas templadas puede tener actividad la mayor parte del año.

Existen otras especies de arañas, como las Clubiona y Filistata con las que pueden ser confundidas, aunque estas no son peligrosas.

ARAÑA PARDA PICADURA:

Esta araña no ataca directamente al ser humano, sino que muerden al sentirse amenazadas, al sentarse sobre ellas, o al manipular tejidos o enseres en los que ella se encuentre.

La picadura puede pasar desapercibida en ocasiones, aunque posteriormente en un par de horas provoca un intenso dolor, y ulcera necrótica o edematosa en pocas horas, con colores que van del azul en la zona de la mordedura a enrojecimiento alrededor, y en ocasiones, un anillo blanquecino intermedio. En ocasiones, también se genera en la zona central de la mordedura una ampolla.

La lesión puede desaparecer a los dos o tres días, o complicarse en forma de lesiones cutáneas y de otro tipo, más graves.

No todas las picaduras presentan los mismos síntomas. Dependerá de la sensibilidad, edad, y salud de la víctima, así como de la cantidad de veneno inyectado. Personas mayores y niños, son más sensibles.                                                           

Los síntomas, además del dolor y prurito pueden ser varios, entre ellos: fiebre, nauseas, afección de la función renal, e incluso convulsiones y choque anafiláctico (Loxocelismo), pudiendo llegar a causar la muerte en personas sensibles, o si no se ha recibido un correcto y urgente tratamiento tras la picadura.

picadura araña

TRATAMIENTO MEDICO:

Lo primero que se debe hacer es lavar con agua fría y jabón neutro, e inmediatamente aplicar hielo o frío intenso, mantener al paciente en reposo, controlar la temperatura, posteriormente busque atención médica inmediata.

Si sospecha que ha sido picado por una araña parda violín, busque atención médica inmediata.

Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento incluirá  medicamentos contra el dolor, antibióticos y antihistamínicos.  Existe también un suero anti loxoceles, eficaz durante las primeras horas desde la picadura.

Durante las primeras 96 horas especialmente, hay que hacer un seguimiento de la inflamación, y controlar la posible infección y necrosis de la mordedura. En ocasiones es posible que posteriormente haya que recurrir a injertos de piel.

LA ARAÑA VIOLÍN EN ESPAÑA :

De las diversas especies del género Loxoceles, la que se encuentra en España es la Loxoceles rufescens, cuyos síntomas siendo parecidos a los indicados anteriormente, suelen ser algo menos graves, si bien son lo suficientemente serios, como para acudir al médico lo antes posible, y siempre antes de 2 o 4 horas desde la picadura.

IDENTIFICACION: Además de su característica mancha en forma de violín en el torax,  su tamaño (cuerpo de 1 a 1,5 cm, y patas de hasta 3 – 4 cm),  y color (pardo marrón – a marrón grisáceo en ocasiones), puede identificarse su presencia por encontrar las “mudas” Estas, se generan durante su fase de crecimiento, al desprenderse de su exoesqueleto para seguir creciendo. Puede realizar tres mudas, antes de alcanzar su tamaño adulto.

Es una araña muy rápida, que puede huir a una velocidad de hasta 10 – 15 km/h, y realizar saltos de hasta 10 cm de altura.

En ocasiones puede tejer una tela de araña de aspecto irregular, de color blanquecino y algodonosa, localizada en esquinas o perfiles de ángulo recto, y que en general es poco efectiva para la caza de insectos.

araña parda

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

La mejor prevención pasa por evitar el acceso de esta araña al interior de nuestras viviendas. Para ello es recomendable la instalación de “burletes” de exclusión de artrópodos y roedores bajo las puertas de acceso a la vivienda, mosquiteras estancas en ventanas, y colocar malla mosquitera en respiraderos de baños interiores y otras rejillas que pueda tener la vivienda, sellar con siliconas, pasta selladora, u otros, las rendijas y grietas  en fachadas y otros elementos constructivos.

Realizar limpiezas periódicas de las zonas de la casa, trasteros, garajes, etc.., con menos uso mediante aspiradoras de alta potencia,  especialmente recomendada la aspiradora de filtro de agua, prestando especial atención a esquinas, detrás de los cuadros, rendijas de zócalos, armarios, bajo muebles de baños y cocinas, leñeros,  y zonas con huecos y rendijas.

Otro sistema de prevención que nos ayudará a detectar su presencia, es colocar trampas adhesivas en el interior de armarios, huecos, y otras zonas de poco uso.

Varios de estos sistemas de control y prevención, autorizados para su uso por el público en general,  como aspiradoras de agua, trampas adhesivas, burletes de exclusión, insecticidas de autodescarga, lacas, y otros puede encontrarlos en la web www.plagasonline.es

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.