¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

Identificación

¿QUE SON LAS ARAÑAS?

En este artículo no pretendemos hacer un estudio científico ni mucho menos sobre las arañas. Simplemente queremos dar unas nociones básicas y prácticas para que las conozca el público en general, y explicar cómo podemos eliminarlas o al menos evitarlas en las viviendas, almacenes, y en general en el medio urbano.

Las arañas son un tipo de artrópodos que se clasifican dentro de la clase Arácnida.

TIPOS DE ARAÑAS

Existen unas 47.000 especies de arañas conocidas en el mundo, y probablemente falten más por conocer. La gran mayoría de ellas son depredadoras de otras especies. Son los mayores depredadores de insectos de la tierra. Existen en todos los continentes excepto en la Antártida.

CARACTERISTICAS DE LAS ARAÑAS: Las características generales básicas para identificar a una araña es que tienen 8 patas (los insectos solo tienen 6), dos pedipalpos (son los órnanos sensoriales, del tacto y olfato algo más cortos que las patas, pero que no se deben confundir con ellas) y dos quelíceros (cerca de la boca) que es por donde inyectan veneno a sus presas. Nunca tienen antenas (si tienen antenas, no son arañas).

Tienen el cuerpo dividido en solo dos partes principales, cefalotórax (cabeza y torax unidos) y abdomen.

Todas las arañas pueden producir seda, aunque no siempre la veremos. Unas realizan la conocida telaraña, otras la usan para envolver sus presas, tapizar su refugio, para fijar sus huevos a distintas superficies, o para mantenerse en el aire volando como una cometa para cazar a sus presas.

Las arañas no “muerden” a sus presan, sino que les inyectan veneno paralizante, y posteriormente jugos digestivos muy ácidos que ayudan a destruir sus órganos internos, licuarlos, y así poder absorberlos fácilmente.

De todas las especies conocidas, solo 177 especies son peligrosas realmente para el ser humano.

TAMAÑO DE LAS ARAÑAS:

Existen especies de arañas de diversos tamaños, desde la patu marplesi (araña del musgo de Samoa) de menos de medio milímetro, a la araña goliath de hasta 30 cm de diámetro y 100 gr de peso (que no es especialmente peligrosa para el ser humano).

Técnicamente todas las arañas depredadoras son venenosas, pues tienen veneno, pero la mayoría son inofensivas o poco peligrosas para el ser humano.

Las arañas más peligrosas que podemos encontrar en España son:

Viuda negra europea, araña parda violín, araña de saco amarillo, y las conocidas como tarántulas (o arañas lobo).

 

Y ahora vamos a lo práctico:

ARAÑA DE JARDIN:

Las conocidas como arañas de jardín, pueden ser en realidad muchos tipos de especies distintas, la gran mayoría de ellas inofensivas para las personas, o con una picadura poco dolorosa.

Las arañas de jardín son realmente peligrosas para los insectos: desde hormigas, escarabajos, lepidópteros, pulgones, moscas, mosquitos, etc.. por lo que en la mayoría de los casos son incluso beneficiosas para nuestro jardín, otra cosa es el respeto y temor que infunden a muchas personas que hace que prefieran no tenerlas en su jardín.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.