Existen unas 47.000 especies de arañas conocidas en el mundo, y probablemente falten más por conocer. La gran mayoría de ellas son depredadoras de otras especies. Son los mayores depredadores de insectos de la tierra. Existen en todos los continentes excepto en la Antártida.
CARACTERISTICAS DE LAS ARAÑAS: Las características generales básicas para identificar a una araña es que tienen 8 patas (los insectos solo tienen 6), dos pedipalpos (son los órnanos sensoriales, del tacto y olfato algo más cortos que las patas, pero que no se deben confundir con ellas) y dos quelíceros (cerca de la boca) que es por donde inyectan veneno a sus presas. Nunca tienen antenas (si tienen antenas, no son arañas).
Tienen el cuerpo dividido en solo dos partes principales, cefalotórax (cabeza y torax unidos) y abdomen.
Todas las arañas pueden producir seda, aunque no siempre la veremos. Unas realizan la conocida telaraña, otras la usan para envolver sus presas, tapizar su refugio, para fijar sus huevos a distintas superficies, o para mantenerse en el aire volando como una cometa para cazar a sus presas.
Las arañas no “muerden” a sus presan, sino que les inyectan veneno paralizante, y posteriormente jugos digestivos muy ácidos que ayudan a destruir sus órganos internos, licuarlos, y así poder absorberlos fácilmente.
De todas las especies conocidas, solo 177 especies son peligrosas realmente para el ser humano.